Observaciones:
Presentamos aquí un tangram bastante desconocido que hemos llamado “Tangram de la cruz rota” como justificaremos más adelante.
Es muy sencillo pues está formado sólo con 7 piezas como el tangram chino clásico pero las piezas, como aparece en la figura, son 2 triángulos rectángulos isósceles, 4 trapecios rectángulos y una pieza formada por la unión de un cuadrado y un triángulo rectángulo isósceles.
Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede utilizar el tangram para simplemente reconocer y trabajar con las figuras poligonales que se pueden formar con las piezas o para calcular perímetros y posteriormente áreas cuando los alumnos ya han visto el Teorema de Pitágoras. Se podría también, al aparecer 3 trapecios de dimensiones diferentes pero semejantes entre sí, trabajar la razón de semejanza y la relación entre áreas de figuras semejantes.
Para todo tipo de alumnos, es conveniente que reproduzcan en cartulina el tangram para poder trabajar posteriormente con él. Para dibujar la figura se podrá, si el profesor o profesora lo estima, utilizar algún programa de geometría dinámica como el Geogebra o similar.
Nivel: Primaria y primer ciclo de la ESO.
La cruz rota
Cualquier actividad que se plantee con un tangram debería acabar siempre jugando con las piezas del tangram, intentando formar figuras diversas. En este ejemplo, el nombre de este tangram viene dado porque con él se puede construir una cruz.
También se puede proponer a los alumnos que obtengan esta cabeza:
Descarga aquí la actividad para el profesorado, con las posibles preguntas y las soluciones:Tangram de la cruz rota profesor
